Alto al Mal-trato animal

alto[1]

 

AL MAL-TRATO
¡ANIMAL!

*Este artículo incluye imágenes fuertes (al menos para nosotros)

“El hombre que es cruel con los animales lo será también con los mismos hombres.

La crueldad es siempre una cosa misma, aun cuando cambie su objeto”.

PUNTO UNO, TRADICIONES

Tradiciones se define como el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas como parte indispensable del legado cultural.

La tradición es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, danzas y cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones.

Esta vez, “Los del Programa” de #Ecléctico, te queremos preguntar si estás listo para ver, leer y que nos respondas si heredarías la tradición del festival de carne de perro como el que se realiza en Yulin, China, cada año.

HERENCIA

 

¿FESTIVAL DE CARNE DE PERRO?

Así es, resulta que por si no estabas enterado, en China, cada año se realiza el Festival de Lichi y Carne de Perro, una tradición en Yulin, provincia de GuangXi, esto para celebrar la llegada del solsticio de verano en donde anualmente son sacrificados unos 10 mil perros para comérselos. (¿Qué fuerte no?).

vf545r[1]

 

Tú te preguntarás, y de dónde viene esta tradición? En realidad comer carne de perro se remonta cuatrocientos o quinientos años en China, Corea del Sur y otros países asiáticos, el festival del que hablamos no es algo tan añejo o arraigado pues comenzó en 1995, cuando los locales de una calle de restaurantes muy famosa en Yulin colocaron carteles que anunciaban:

“Bienvenidos al festival de comida de perro”

Esta “ocurrencia” hizo que año tras año esto fuera cobrando fuerza. El éxito total llegó para el 2009, cuando un plato de carne de perro fue el vencedor en un Festival Gastronómico de la ciudad. No obstante, la falta de normas y una regulación adecuada, hace que la mayoría del comercio de la carne de perro sea cruel e ilegal ya que no es de extrañar que muchos de estos animales hayan sido robados de sus hogares, o bien, sean perros callejeros enfermos y/o tratados bajo pésimas condiciones de higiene, poniendo así en riesgo la salud pública de la población, de hecho, en 2011 un Festival de Carne de Perro ya fue prohibido en Jinhua Hutou, China.

B8OXRMDCEAAQSNx[1]

Ojo, con esto no queremos decirte que no comas carnes de perro, cada quien come lo que quiera y es que, #Ecléctico externó su dolor y profunda tristeza en uno de su programas pasados por la forma de comercialización y la muerte injusta (para nosotros) que se le da a estos animales en la que también se le da muerte a los gatos que ojalá fueran … (ustedes entienden…) pero la realidad es esta.

imagesO46BGTVH

 

  REALIDAD, AÑO 2015

Nos sobrepasa la idea de que estos seres con vida, puedan morir así, cuando ellos son los animales más cercanos a nosotros en cuanto a mascota se refiere y en verdad, nos preguntamos y dejamos abierta la pregunta a todos ustedes para que nos ayuden a decirnos a través de las redes sociales con el hashtag #altoalmaltratoanimal qué podría pasar por la mente de todas estas personas al realizar este tipo de actos. ¿Es cultura? Ojo nuevamente y por si tampoco lo sabían, los animales son torturados, su muerte es lenta, les amarran la boca, las patas, para que no puedan defenderse. Cómo decían, ¿En qué momento se rebasa la línea de la crueldad? ¿En dónde puede haber tanta saña? hoy sabemos que Yulin es uno de esos lugares y dar con estas respuestas es muy difícil ya que puede variar mucho de acuerdo a la educación y creencia de cada persona.

Así “El Festival”:

¿¿¿POR QUÉ???

Si ya llegaste hasta este punto, has abierto los ojos al mundo en el que vives; de antemano sabemos lo complejo que es el tema de los animales como: la matanza de las focas, ballenas, toros, pieles de animales, peleas, rastros y no acabaríamos, y bueeeeno, ni que decir de los bebés, niños que son golpeados, maltratados, en general de seres con vida que no pueden defenderse y eso… eso es lo que nos duele.

Si en este caso hablamos de Yulin, es porque las redes sociales se encargaron de darnos a conocer lo que pasa en la otra parte del mundo, en donde tal vez no entiendan que no por algo se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. (Antes de continuar un breve PARENTESIS) Tú sabes cuál es el origen de ese dicho? Pues, cuenta la historia que la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” proviene del discurso final de un abogado frente al jurado en una corte de Missouri (EE.UU.)

Abundan las historias sobre perros, desde perros que hablan en las películas de Disney, hasta la historia del galgo asesinado y que propició la frase que el perro es el mejor amigo del hombre. Esta historia, del galgo que se llamaba “barril” o “viejo barril” old drum en inglés, a pesar de haber ocurrido en el año 1870, ha llegado a nuestros días.

Se trató del perro de Charles Burden, que fue asesinado por un vecino granjero, pidiéndose una indemnización de 150 dólares a través un proceso judicial.

Existen muchas de clases de perros, pero para el famoso abogado George Graham Vest todos los perros son el mejor amigo del hombre. Tenía tal amor por los perros que dijo que si no ganaba el juicio se disculparía personalmente con cada perro de Missouri, USA.

No existe perro malo, sino mal adiestrado. Claro, que la evolución de los perros, llevó a una especie de pacto entre el darle techo y comida a cambio de compañía y protección para los humanos. Pero, se han visto casos de que los perros hasta dejan de comer por preferir a sus amos.

El famoso abogado Vest, que luego del caso fue senador de EE.UU., no hizo uso de ninguna prueba del asesinato, tan solo pronunció un discurso, del cual se conserva un extracto, ya que el original completo se perdió.

Este extracto dice así:

“Caballeros del Jurado. El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crio con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores. 

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite.

La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.

Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido.

Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte”. 

Un profundo silencio que se podía cortar, llenó la sala de audiencias cuando el abogado Vest terminó. Los hombres del jurado quedaron vivamente sensibilizados, mientras que algunos integrantes del público rompían en lágrimas. El máximo permitido por la ley era una multa de 150 dólares, pero la sentencia alcanzó la suma de 550 dólares. Luego, fue apelada ante la Suprema Corte de Missouri, que confirmó la primera instancia.

La fotografia de la estatua que aparece en la nota es la que se encuentra frente a la Corte del Condado Jhonson, Warrensburg, Mossouri en honor a “Old Drum”

299496_10150341116731494_387149252_n[1]

https://es-la.facebook.com/notes/club-kinder-canino/origen-de-la-frase-el-perro-es-el-mejor-amigo-del-hombre/258395054203277

y con lo de Yulin, qué podemos hacer?

Pues este año, pese a que muchas personas se manifestaron en contra de este festival por medio de redes sociales con el hashtag #STOPYULIN2015, la tradición se llevó a cabo en esa ciudad. Muchos activistas se manifestaron con pancartas o enviaron mensajes a los dueños de los locales donde se cocinan a los perros, para protestar en contra del consumo y sacrificio de estos animales. Otros han pagado unas fuertes cantidades de dinero para salvar a varios de ellos, como la a activista Yang Xiaoyun, de 65 años, quien recorrió los 2,000 kilómetros de distancia que separan a su natal Tianjin de Yulin. Ella pagó cerca de 7 mil yuanes (aproximadamente 989 euros o 1,127 dólares) para salvar a un centenar de perros que iban a ser sacrificados durante el festival.

Source-sixxlWFWhq[1]

Lo anterior demuestra que el descontento por esta celebración no sólo es a nivel internacional, sino dentro del país asiático. Y es que en China hay unos 30 millones de hogares donde tienen como mascota a uno o más perros, lo que sin duda ha sensibilizado a la población sobre este tema.

Por lo pronto en Change.org (https://www.change.org/p/mr-chen-wu-yulin-governor-please-shut-down-the-yulin-dog-meat-festival-in-guangxi-china) hay una petición que busca prohibir dicho festival, lleva muy pocas firmas, pero si quieres apoyar a la causa por favor comparte, faltan muchas firmas pero nos falta un año y quizá podamos lograr algo para evitarle el dolor y sufrimiento a este ser que si bien sabemos los que tenemos un gato, un perro, siempre está con nosotros cuando estamos tristes, felices, son quienes nos esperan en casa, con quien compartimos ratos de juego, de sueño, comida, solos o en familia y que podría dar la vida por nosotros, no es justo que algunos seres tengan la sangre fría para corresponderles con tanto dolor y sufrimiento.

Impulsemos la causa, Walt Disney decía que si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad. ¡Corramos el riesgo!

STOPYULIN16

About Ecléctico

En este programa la simpleza acompañada del buen humor es básica, la seriedad no tiene lugar y el sarcasmo es indispensable.

Autor: Ecléctico
Etiquetas

Artículos similares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *