HISTORIA DE LA COPA DE ORO DE LA CONCACAF

Copa CONCACAF (1963-1989)

En 1961 la Confederación Centroaméricana y del Caribe de Fútbol (CCCF) y la North American Football Confederation (NAFC) se unificaron para albergar a todas las federaciones de la región en una sola entidad confederativa: la Confederación de Fútbol Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). Dos años después se dio inicio a la Copa de Naciones de CONCACAF en El Salvador, el primer torneo oficial de selecciones de la naciente confederación. A partir de 1973 el torneo sirvió como clasificatorio al Campeonato Mundial: el anfitrión de ese año, Haití, accedió por primera vez a un mundial, el de Alemania Federal 1974, al ganar el torneo; México logró la clasificación a Argentina 1978 siendo local en 1977; y el campeón de 1981 fue el anfitrión Honduras que ganó el derecho de asistir a la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Con los torneos dominados por los anfitriones, en 1985 y 1989 no hubo una sede fija y el ganador del torneo eliminatorio para el Campeonato Mundial fue coronado de nuevo el campeón de la CONCACAF. Canadá y Costa Rica fueron los campeones de CONCACAF 1985 y 1989, respectivamente, pero sin levantar trofeo. Finalmente, la Copa de Naciones de CONCACAF fue reemplazada por la Copa de Oro de la CONCACAF en 1991.

Instauración de la Copa de Oro de la CONCACAF

En 1990, la CONCACAF decidió renovar el torneo y para ello restablecer el formato de sedes fijas y el nombre de dicha competición cambiaría a «CONCACAF Gold Cup», Copa de Oro de la CONCACAF en español. A partir de 1991, el evento sería albergado cada dos años por los diez miembros de la confederación.

El formato se mantendría constantemente con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa hasta obtener al campeón.

El torneo se realiza, desde 1991 en los Estados Unidos, a excepción de dos ocasiones (1993 y 2003) en que fue organizado junto con México, y a excepción de una ocasión (2015) en que será organizado junto con Canadá. Hasta 1993 participaban sólo ocho países, cupo que fue aumentado a nueve para el evento de 1996, a diez en 1998 y desde el año 2000 participan doce países, elegidos a través de un sistema de clasificatorias. El torneo también tuvo países invitados de diferentes confederaciones, como la CONMEBOL, CAF y AFC sin embargo la CONCACAF decidió que a partir de 2007 el torneo fuera exclusivo para países pertenecientes a la confederación.

La primera edición del nuevo certamen se celebró en Estados Unidos, con la novedad de que desde aquella competición el campeón disputaría la “Copa Rey Fahd”, antecesora homóloga de la Copa Confederaciones.

Selección con mas Títulos

  • México 9
  • Estados Unidos 5
  • Costa Rica 3

Jugadores con más anotaciones en la Copa Oro (G) Goles (P) Partidos

  • Landon Donovan, Estados Unidos; 18 G, 34 P
  • Luis Roberto Alves, México; 12 G, 12 P
  • Blas Pérez, Panamá; 10 G, 17 P

Goleadas Históricas en copa de oro

México 9:0 Martinica
México 8:0 Canadá
Honduras 7:1 Granada
México 6:1 Jamaica
Estados Unidos 6:1 Belice
Panamá 6:1 Cuba


Desde el inicio del torneo, uno de los premios más importantes es al goleador del evento, es decir, el jugador que anota más goles durante la realización del torneo.

1- Luis Robert Alves 12 Goles

2- Javier Hernández Balcázar 7 Goles

Director Técnico

El entrenador serbio Bora Milutinović junto con el estadounidense Bruce Arena son los únicos que han obtenido en dos ocasiones la copa oro de la Concacaf, el primero en las ediciones de 1991 y 1996, aunque la primera la logró con la selección estadounidense y la última con la selección de México; mientras que Arena la obtuvo en las ediciones de 2002 y 2005 con Estados Unidos.

About Pentagrama Deportivo

En este programa se realizaran: análisis, criticas, comentarios y propuestas, pero sin olvidar el sentido del humor, acompañado de buena música.

Etiquetas

Artículos similares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *